Españoles en Bremen

Toda la información que puedas necesitar

La basura 21 diciembre, 2011

Filed under: Servicios — Nyu @ 9:05 PM

La gestión de las basuras es uno de los temas que me inspiraron para abrir este blog.

Nada más llegar a Bremen (supongo que en el resto de Alemania funcionará igual) te das cuenta que no hay contenedores de basura en la calle… Así que en un primer momento nos  surge a todos la duda de dónde vamos a dejar nuestras bolsitas de desechos. Nosotros gracias a un buen amigo nos enteramos a medias de cómo funcionaba la basura en cuestión pero la verdad es que se necesita cierta práctica y cogerle el ritmo.

Primero quiero hablaros del reciclaje. En las casas alemanas hay un mínimo de tres cubos de basura: envases (bolsa amarilla) papel y resto aunque dentro del grupo “resto” hay quienes separan orgánico de inorgánico.  En principio parece sencillo pero poco a poco van surgiendo las dudas: ¿una servilleta llena de tomate es papel o es orgánico? ¿Dentro de los envases entran todos los materiales?. Bueno a la primera pregunta aún no sé darle respuesta pero con respecto a la segunda os contaré que además de toda la separación anterior el cristal va por otro lado y distinguen entre cristal verde y transparente. El cristal hay que tirarlo a contenedores especiales que hay por ahí escondidos (normalmente cerca de los supermercados grandes). Luego hay una gran cantidad de envases por los que te dan dinero si los llevas a los supermercados: botellas de refresco, de cerveza, tarros de yogut… Es fácil distinguir cuales son los que puedes llevar a devolver porque tienen un dibujito como este en la etiqueta.

Otra cosilla a tener en cuenta es que cuando compréis uno de estos envases retornables te tienes que fijar en el precio porque por un lado te cobran el contenido y por otro el recipiente llamado “Pfand”

Lo suyo es tirar el papel en una caja de cartón y hay quienes tienen una cestita (aunque también lo puedes tirar en una bolsa normal y corriente) el resto o resmüll también se puede tirar en cualquier tipo de bolsa, sin embargo la bolsa amarilla de los envases no es tan fácil de conseguir; para hacerte con un rollo de estas bolsas tan especiales primero tienes que llamar a un teléfono (tlf: 0800 4792671) para darles tu dirección, luego te mandarán unos cupones por correo y finalmente deberás canjear esos cupones en ciertos centros comerciales (yo sólo conozco al que voy yo que es la pequeña galería comercial que está en Haupbanhof).

También tenéis que saber, los que viváis o tengáis un piso alquilado que dependiendo del cubo de basura que hayas encargado (más o menos grande) tendrás que pagar unos impuestos anuales.

La gracia final de la basura es saber cuándo hay que tirarla. Cada 14 días pasa el camión de la basura de resto, y ese mismo periodo es el que tarda el de papel y envases y semana a semana se alterna el uno con el otro y encima en cada zona de Bremen el día de recogida es diferente. En fin, seré más específica porque esto puede resultar confuso: si en tu zona recogen la basura los lunes pues un lunes tendrás que bajar a la calle el resto y el orgánico (si es que tienes), el lunes siguiente papel y envases, al siguiente lunes otra vez resto y así todos los lunes de tu vida… Lo más asqueroso es que al no haber contenedores para todos, cada uno deja su porquería tirada junto a cualquier farola y la mitad de las veces el camión de la basura pasa tardísimo por lo tienes que estar contemplando el sucio paisaje hasta que les de por recogerlo. Además los camiones de la basura tienen prohibido trabajar antes de las 7:00 de la mañana para no molestar a nadie…

Así que ya sabéis, si queréis tener espacio para poder guardar la basura por períodos de 14 días más os vale separarla para que abulte menos.

Podéis encontrar más información sobre las gelbe säcke (bolsas amarillas) en www.gelb-kommt-an.de

Anuncios
 

4 Responses to “La basura”

  1. Ana Says:

    teneis que compraros una pistola desintegradora como en las pelis de marcianos, o un triturador cerdillo como en los picapiedra y en navdad a comer cochinillo.

  2. Cristobal Says:

    nosotros en nuestro bloque tenemos 3 contenedores, uno azul para papel, otro amarillo para envases y otro gris que aun no tengo muy claro para que es. Estan siempre fuera tras unos setos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s