Españoles en Bremen

Toda la información que puedas necesitar

Curso de Integración (2ª parte) 5 septiembre, 2012

Filed under: Servicios — Nyu @ 11:47 AM

Hallo!

Después de muchas cartas, papeleo vario y varias visitas a la academia por fin hemos podido empezar el curso de integración.

El curso consta de 100 horas al mes lo que supone 120.00 € en total por nivel (a no ser que te salga completamente gratis) y el máximo son 6  hasta alcanzar el B1 que cubre el curso de integración con el que te garantizan que podrás manejarte por Alemania sin problemas ya sean con temas bancarios, en el médico o en una frutería… Así que en total son 600 horas de alemán en medio año.

Depende de la academia tienen un horario u otro pero lo más común es de 8:30 a 13:00 de lunes a viernes además cada una se reserva sus propios libros y la forma de evaluarte pero después de las 600 horas te hacen un examen oficial para comprobar que no has desperdiciado el dinero público…  si suspendes ese examen (he oído que es bastante facilón) tampoco es el fin del mundo, te dan otras 300 horas y te vuelven a examinar y es entonces cuando TIENES que aprobar o de lo contrario deberás devolver el dinero íntegro del curso que  Alemania te ha estado pagando.

¿Cómo se matricula uno en una academia? Fácil; con la carta que recibas del BUNDESAMT FÜR MIGRATION UND FLÜCHTLINGE tienes que llegarte a la escuela de idiomas que prefieras entre las que te dan a elegir y ellos se encargan de el papeleo.

Por cierto, para que el gobierno siga subvencionándote el curso de integración no puedes faltar a más del 15% de las clases salvo que esté justificado.

¡A practicar alemán toca!

 

14 Responses to “Curso de Integración (2ª parte)”

  1. Hola Nyu una pregunta cuando dices que son 120 euros entiendo que son las las 600 horas más las otras 300 si no apruebas,la otra pregunta es tu dices que recibirás una carta del BUNDESAMT ´FÚR MIGRATION UND FLÚCHTLINGE,mi pregunta es para recibir la carta que hay que hacer,muchas gracias y un saludo para tí.

    • Nyu Says:

      Pues lo de los 120 € todavía no le tengo muy claro… En la oficina del Bundesamt nos dijeron que era al mes sin embargo en la academia nos han dado un papel que dice que hemos pagado por dos meses (es decir; el grupo A1 completo)
      La carta te la envian una vez haces la solicitud en el Bundesamt del que os hablé en este otro post

  2. Ana Suárez Says:

    Hola Nyu, ya estoy por Bremen. Moviéndome para conseguir todo los papeles cuanto antes. Espero que Octubre no sea demasiado tarde para empezar el curso de integración, me imagino que habrá determinadas fechas de inicio.. por cierto, tú a que academia has decidido ir?

  3. Claudia Says:

    Ana, bienvenida!!

    Yo también llegué por ésta época y tuve que esperar a Febrero en VHS, pero reservé plaza desde Noviembre. Los cursos de Integración en VHS empiezan y terminan en Febrero de cada año, a menos que ya vengas con algún nivel de Alemán aprendido.

    Aristóteles Institut es muy bueno, carísimo, pero quizás allí, por ser grupos pequeños y tal, abran cursos en fechas menos rígidas a VHS.

    Mucha suerte, lo que necesites, por aquí estamos.

  4. ispana Says:

    Hola Nyu no se si este es el sitio correcto para poner este llamamiento pero como está cerca de Bremen a unos 60 km,si no es pido perdon y me dices donde debo hacerlo,bueno me gustaría tener contacto con alguna persona española o de habla Hispa que viva y trbaje en CLOPPENBURG esto pertenece a Niédersachsen

  5. NYA Says:

    Hola!somos dos chicas que vivimos en Bremen y hemos acabado el nivel A1 de alemán. Nos hemos enterado que existe esta “ayuda” pero no sabemos muy bien como acceder a ella ni si cumplimos los requisitos. Hemos estado en una Stadtamt para registrarnos y nos han dicho que tenemos que volver allí para solicitar el Freizügigkeitsbercheinigung (que no sabemos muy bien que es) y después ir a la oficina Bundesamt für Migration para qué allí nos digan después de realizar los trámites cuánto debemos pagar por el curso. Ahora nuestras dudas son:
    ¿Podemos acceder a esta “ayuda” si no trabajamos ni tenemos seguro médico aquí?
    ¿Si tenemos el nivel A1 podemos inscribirnos en estos cursos de integración o tenemos que empezar desde cero?
    ¿Tenemos que esperar a que nos llegue la carta donde consta que ya estamos censadas en Bremen para seguir realizando los trámites?
    ¿Cuánto tardan en concederte esa ayuda? Porqué queremos hacer el nivel A2 que empieza ahora y no sabemos si será viable o tendremos que pagar el curso completo.
    Muchas gracias de antemano. Nos esta resultando muy útil el blog!!
    Un saludo!!

    • Nyu Says:

      Con el número de residente en Bremen es más que suficiente para que te dan la ayuda. A mi me tardó una semana aproximadamente en llegar la carta. Luego el Bundesamt für Migration os mandará una carta en la que os dirá si tenéis que pagar o no algo por el curso de integración y con esa carta vais a la academia (que también tarda más o menos una semana en llegar). Si vais a hacer el A2 en otra academia diferente a la que hicisteis el A1 es posible que os pidan el título o que os hagan un examen para comprobar que tenéis los conocimientos que exigen pero si vais a continuar en la misma no os pondrán ningún impedimento.
      Un saludo 🙂

      • NYA Says:

        Muchas gracias por tu respuesta! Aun estamos esperando la carta famosa .Cuando acabemos con el resto del papeleo os comentaremos si hemos tenido algún problema…
        Solo nos queda una pregunta: Una vez concedida la ayuda hay q tramitarla en la academia inmediatamente o lo podemos posponer hasta el momento en el q queramos empezar el curso?

      • Nyu Says:

        Podéis empezar cuando queráis 🙂

  6. ANA Says:

    hola! yo estoy en Bremen buscando trabajo como ingeniera. He hecho ya un curso intensivo del A2 en la academia CASA y ahora estoy haciendo uno del B1 que acaba en diciembre. LO de los cursos de integración ya no me sirve entonces,no?

    Es que estoy buscando algun sitio donde apuntarme a partir de enero que sea mas barato..y creo q en vez de intensivo con un par de horas a la semana me basta.

    un saludo y gracias

  7. saritanf Says:

    holaaa
    yo llegue a bremen hace un mes y tb me comentaron lo del curso solo que yo me salte el paso de ir a la oficina de imigracion. me inscribi en la ciudad el famoso anmeldung y despues me fui a un centro cultural que esta cerca de mi casa en la zona de wale y me mandaron a por el certificado de libre circulacion y establecimiento freizugigkeitsbescheinigung y cuando lo entregue en el centro de nuevo ya tenia la solicitud completa del curso . lo unico que no puedo elegir escuela tiene que ser en la ZIS en este mismo centro . con esto quiero decir que te lo tramitan todo ellos .el curso son 6 niveles hasta el B1 y son 120 e por nivel el cual dura 5 semanas y son 100 h y si apruevas el b1 te descuentan el 50 % tb
    . lo que no se que tal estara esta escuela , no tiene mala pinta . yo queria la vhs por que es la mas conocida pero tb escuche muchos comentarios malos y tb muchos buenos tb . alguien conoce esta escuela ?? o el centro .

  8. Victoria Says:

    Hola, estoy estudiando Alemán en el curso de integración VHS. Voy por el nivel A1.1 que son 100 horas. Lo que me gustaría saber es que si cada “nivel” son 100 hr, porque dura más de 6 meses si he empezado en Enero. ¿No se supone que debería acabar en Junio/Julio?. ¿Qué tipo de tarjeta me dan si he aprobado? ¿Puedo volver a España para estudiar? ¿Y trabajar?
    Obs: no tengo la nacionalidad Española, soy de Brasil.


Responder

