Españoles en Bremen

Toda la información que puedas necesitar

El sistema educativo 19 noviembre, 2012

Filed under: Servicios — Nyu @ 10:37 PM

Hoy me ha llamado mucho la atención una extensa conversación que he tenido con una amiga alemana acerca del sistema educativo alemán.

No os preocupéis si vuestros hijos (o vosotros mismos) os entregan unas notas con un enorme 1. Aquí el 1 es la nota más alta y la mínima es un 6… A diferencia de lo que ocurre en España aquí se entregan las notas dos veces al año; una parcial en enero Zwischenzeugnis y las finales en verano Zeugnis. Además para pasar de nivel necesitas tener buenas notas y con un único 6 o con dos 5 lo más probable es que tengas que repetir el curso.

Las asignaturas son más o menos las mismas; en el sur de Alemania existe la religión como optativa, sin embargo en el norte, donde la mayoría de la población no es católica, no existe religión ni optativa, ni obligatoria como ocurre aquí en Bremen.

Lo más curioso de todo es en si el sistema que tienen los alemanes a la hora de educar a sus hijos:

La Krippe (de 0 a 3 años) y la Kindergarten (de 3 a 6 años) no son obligatorias y los padres pueden decidir si quieren llevar a sus pequeños o no. Con 6 años entran en la Grundschule (hasta los 10 años), lo que sería nuestra primaria… Y a partir de aquí empieza lo raro. Con 10 años los niños son evaluados y examinados y en función de los resultados son enviados a la Hauptschule, a la Realschule o al Gymnasium; de más torpe a más inteligente respectivamente.

Tanto en la Hauptschule como en la Realschule, los niños están hasta los 16 años y durante ese tiempo se les enseña una profesión. La primera sería una formación profesional básica centrada sobretodo en trabajos manuales, mientras que la Realschule se asimilaría a nuestra formación profesional superior y entre otros engloba enfermería. En ambos casos, al finalizar los 6 años deben hacer unas prácticas llamadas Ausbildung

Al Gymnasium sólo pueden acceder los chavales que han sido calificados de excelentes, es decir, que tienen una media escolar entre un 1 y un 2. Aquí los niños estudian durante 8 años y al finalizar han de superar un examen llamado Abitur (nuestra selectividad) para después poder ir a la Universität o a la Fachhochschule (donde se estudia entre otros las ingenierias, arquitectura…) Y al igual que ocurre en España, depende de la universidad te pide una nota u otra para poder entrar.

Hay ciertos casos en los que un alumno puede ir desde la Realschule a la  Fachhochschule pero no a la Universität… A partir de los 20 años uno tiene que ir a la escuela de adultos; la Abendrealschule o al Abendgymnasium.

Como podéis ver el sistema educativo alemán es bastante selectivo y ya, desde los 10 años, los chavales están marcados educacional y profesionalmente. Esto ha hecho que el sistema reciba muchas críticas por parte de los países vecinos.

Sin embargo, en Bremen, Hamburgo y Berlín (las ciudades estados) consideran que este metódo es discriminatorio y han inventado la Gesamtschule donde estudian todos juntos chavales de la Hauptschule, la Realschule y el Gymnasium; los tres reunidos en un mismo aula tienen exámenes diferentes en función del resultado que se espere de ellos. De este modo el profesor puede valorar si un alumno progresa e ir ascendiéndolo de un grupo a otro. Además en estas ciudades son los padres (y no los resultados obtenidos en la Grundschule) los que determinan donde quieren que estudien sus hijos.

En Bremen sólo existen tres Gymnasium, el resto de “institutos” son Gesamtschule, es decir; mixtos.

Me ha quedado un post muy largo pero espero que el esfuerzo haya merecido la pena y os sea de utilidad.

Anuncios
 

8 Responses to “El sistema educativo”

  1. Ana Suárez Says:

    Clarisimo! Por fin! me costaba un monton entender el sistema educativo… gracias!

  2. Paola Castillo Armijo Says:

    Hola, muy bueno tu blog.
    Me gustaría sumarme a tu opinión de lo selectivo que es este sistema , pero se ha avanzado mucho. En los 60 los hijos de immigrantes pasaban casi automáticamente a la Hauptschule, cosa que gracias a Dios ha cambiado y es así como hoy hay muchos chicos espanoles estudiando en la universidad independientemente de su origen.
    Otra cosa que es muy importante es la nota de participación en clases (mündlich), puedes sacarte puros unos pero si no levantas la mano y participas tu nota final no será muy buena.
    Bueno pues , ánimo a todos que todo se aprende .
    Paola

  3. Chus Says:

    Hola, muchas gracias por la información. Mi empresa me ha ofrecido trasladarme a Colonia, mi hijo cumple 10 años el mes que viene, el curso que viene si nos quedáramos en España sería a 5º de primaria, pero en Alemania empezaría o la Hauptschule, o la Realschule o el Gymnasium; es un niño de notable y sobresaliente en España, pero alemán no sabe. El niño habla español e inglés, estudia en un colegio bilingüe, también habla chino, así que aunque no sabe nada de alemán no creo que le cueste aprenderlo, también me imagino que para estar al nivel de un alemán tardará mas de un año, igual no. Entonces, no creo que sea justo que decidan si va a estudiar en la universidad o no ahora, este año. ¿Me recomendarías algo para paliar este problema (aparte de dejarlo en España, que no lo voy a hacer)?
    Gracias, Chus

    • Nyu Says:

      Jejeje… jamás le recomendaría a nadie que dejase a su hijo en España teniendo la oportunidad de traerlo a Alemania y labrarle un futuro mejor.
      En cualquier caso no sé muy bien cómo ayudarte, como ya dije las ciudades estados tienen un sistema diferente al del resto de Alemania y son los padres quienes eligen a qué colegio irán sus hijos… sin embargo en Colonia no sé muy bien cómo funcionará; tal vez te pidan las notas de tu hijo o quizás un examen en inglés, pero no tengo ni idea de en qué se basarán para enviarlo a uno u otro colegio.
      En cualquier caso espero que tengáis mucha suerte 🙂

      • Chus Says:

        Gracias por tu respuesta. Creo que me preocupé demasiado pronto. Como digo tiene muy buenas capacidades y además, siempre puede hacer el bachiller en España si quiere ir a la universidad. Y de todas formas a ver dónde estamos para entonces. He estado leyendo y preguntando, me he convencido de que no es tan dramático como me pareció inicialmente. Dejo el enlace a esta página sobre el sistema educativo en el estado Renania del Norte-Westfalia :
        http://www.integration-in-bonn.de/es/educacion-y-lenguaje/escuela.html

        Un saludo y muchas gracias

      • Nyu Says:

        ¡Muchas gracias por tu aportación!

  4. Emilio Says:

    Tengo a mi hija viviendo en Bremen,y una nieta de 4 años me gustaría que me recomendases el mejor colegio de la ciudad.gracias de antemano. Domina perfectamente el aleman


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s